Ya hace casi medio siglo que el Skate se introdujo en España y enamoró a un grupo de chicos que tuvieron el privilegio de dejar las primeras huellas en nuestra memoria, de este juego, que este año 2020, se convierte en deporte olímpico.
Por aquel entonces, la información o el material deportivo que llegaba desde fuera de nuestras fronteras era poca o nula. Contando, como mucho, con los militares que ocupaban por aquel entonces la base americana. Así que cualquier deporte que no fuese “tradicional”, contaba con una dificultad extraordinaria para poder ser practicado.
Pero ahí es donde entraron unos empresarios de Irún, que vieron la oportunidad de introducir en la península ibérica esas tablas que se usaban en Estados Unidos para deslizarse por el asfalto. Así que los hermanos Sánchez, bautizaron en la oficina nacional de patentes y marcas con el nombre de MONOPATÍN, a la tabla que conocemos hoy como Board, Skate o Longboard. Y es que, por aquel entonces no existían tantas diferencias técnicas y solo unos números diferenciaban la longitud de aquella tabla de haya con ejes y ruedas que servía en los primeros inicios, para que los chicos de la época, bajasen rampas o sorteasen obstáculos.
La tenacidad y el buen trabajo de los hermanos Sánchez (propietarios de la marca registrada) y que desde sus inicios se dedicaban a la fabricación de tablas de Surf y Esquís, no tardó en dar resultados. Un ejemplo de ello es que hizo que los chavales de aquella época utilizasen el nombre de la marca para referirse a aquella tabla de madera maciza con ruedas. Desde entonces “SANCHESKI” (una mezcla de el apellido de su fundador, Sánchez, con la palabra Ski (Esquí)), ha quedado en la memoria popular, como la marca pionera que introdujo el Skate en España.
Para los que conocieron aquella época, recordarán que hasta la forma de llevar el monopatín fue evolucionando. Desde los primeros pasos donde se desconocía la posibilidad de ir de pie sobre la tabla y la forma común era ir tumbado o sentado, a las primeras acrobacias con las que los Team entretenían en sus exhibiciones, a la creación de los primeros Skatepark que aumentaron considerablemente las posibilidades de patinar.
Ahora, por suerte podemos escuchar las palabras de sus pioneros o veteranos gracias a documentales como MONOPATÍN, el cual compartimos. Ya que creemos que es necesario conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos.
Fuente: Documania TV
Y por si aun no estás enterado y quieres no perderte el evento Old School del Skate este año. Desde Long Days te invitamos a visitarnos en esta edición tan especial del MOTORBEACH.
INTERNATIONAL RETROSKATE OPEN CONTEST
través de: