El camino recorrido desde que comenzamos Long Days se asemeja bien a nuestro trabajo artesanal. Hemos ido dando golpes como si de una talla se tratase, trabajando las formas y partiendo de una materia noble de la que queríamos sacar lo mejor. Después de muchos golpes de maza y trabajar con la cuchilla, el proyecto de crear una marca que representase la excelencia y pudiese unir el trabajo artesanal del proceso de fabricación y también contener el arte de creativos y artistas que contemplasen cada creación como una obra única, se ha convertido en una realidad. Podemos decir que la talla del proyecto Long Days ya es una realidad y acciones como nuestra colaboración con la marca DEUS EX MACHINA demuestran que el buen trabajo tiene sus resultados. ¿Queréis conocer cómo se ha creado nuestra edición exclusiva para la DEUS? Os invitamos a leer este post donde os lo explicaremos.
Cuando surgió la oportunidad de crear una obra a medida para Deus Ex Machina, todo el equipo de Long Days sufrimos de una subida inesperada de pulsaciones; hace años que seguíamos la marca y habíamos visto su escalada internacional de prestigio, contemplándola como uno de nuestros referentes en la defensa del Lifestyle que defendemos desde Long Days Longboards. El solo hecho de poder crear una colaboración con ellos, nos marcaba un reto como equipo que, no vamos a negarlo, estimulaba nuestras neuronas. La cuestión era… ¿Quiénes y de qué manera se ejecutaría la obra?
Deus Ex Machina tiene una personalidad arrolladora como marca. Sus productos, ya sean las láminas o camisetas ilustradas, sus motos, tablas de surf y bicicletas, nos tienen enamorados. Por eso, el amoldar nuestro trabajo y que casase con su personalidad tenía un camino claro. Nuestros boards encajaban como anillo al dedo y nuestra nueva tabla RetroSkate con Tail era perfecta para la colaboración. Con ella se daba el salto evolutivo del Skate primigenio con tablas de madera maciza, pero con la integración del tail la adaptábamos a nuestra época como pieza de Skate clásico, pero para skaters con las exigencias del siglo XXI ¡Ya teníamos el primer paso dado!
La segunda decisión fue el no abandonar nuestra marca personal: el tallado a mano con gubia que tanto nos representa y del que fuimos precursores en la fabricación de Longboards y Skates. En nuestros planes estaba el acabar una de nuestras tablas en DEUS Madrid, creando un evento único en el que se viese en directo cómo trabajamos nuestros boards. Por ello, la inclusión del tallado dentro de DEUS era, a la vez que una novedad un reto, ya que se estaba más acostumbrado a ver productos DEUS donde la estampación y serigrafía era lo habitual. Aun así, lo tuvimos claro; la talla conservaría el protagonismo como ADN de Long Days Longboards ¡Era completamente necesario!
El tercer paso era decidir el diseño sobre el que trabajaríamos y quien sería su ejecutor. Y para ello, junto a nuestro departamento de arte, tuvimos que decidir quién podría ser el candidato/a adecuado para el proyecto. Como sabéis dentro de nuestras colaboraciones tenemos obras singulares creadas por muchos artistas, y creemos que cualquiera de ellos podría perfectamente haber desarrollado este proyecto; pero teníamos que decidirnos en esta ocasión por uno solo de ellos. La cuestión era que necesitábamos que la persona elegida pudiese entender la fusión de Deus Ex Machina y Long Days en un proyecto, y a su vez, poder trabajar con libertad suficiente para que, al sumar su propio estilo, encajase en este triángulo amoroso sin crear ningún tipo de discordia, equilibrando las partes y dando el resultado que esperábamos. La verdad, no vamos a engañaros, la primera figura que se nos vino a la mente en Long Days era la del ilustrador Jorge Arévalo, con quien habíamos creado poco tiempo atrás una edición limitadas de láminas inspiradas en el Longboarding. El estilo de Jorge nos casaba perfectamente en esta primera colaboración, ya que era importantísimo dar la talla que veíamos necesario alcanzar.
¡Todo salió a pedir de boca! Jorge aceptó el reto y DEUS estuvo encantado con la propuesta. Ahora teníamos que poner en marcha la maquinaria para que todo estuviese a punto. El taller de Long Days Longboars: LA BASE se puso en marcha con la ejecución de las tablas. En ellas participó la familia MORENO al completo. El padre Isidoro, junto a Alex y David participaron en el proceso. Jorge preparó los diseños para las tablas; Aitor, nuestro maestro tallador, se puso a trabajar para que por último el ilustrador Sr Diamante pusiese su maestría en la pigmentación. Unas cajas especiales para la ocasión guardarían las piezas, dentro también contendría a un pequeño recipiente de cristal con las virutas extraídas de la talla y un manuscrito de certificación escrito con pluma por nuestra calígrafa Esther Gordo ¡Lo queríamos cuidar al máximo!
El evento fue un éxito, la adquisición las tablas no se hizo esperar y tardó poco en venderse la primera. Los transeúntes madrileños que pasaban por la calle pudieron ver la ejecución del último de los boards. Casi el completo del equipo Long Days se dejó ver en un día muy especial para nosotros. Para conmemorarlo, diseñamos un emblema especial para la colaboración en el que una mano empuñando una gubia protagonizaba el diseño que aprovechamos para la estampación de unas bandanas conmemorativas.
Desde Long Days Longboards esperamos poder anunciaros pronto una próxima colaboración junto a DEUS. Mientras tanto, sugerimos a los amantes de DEUS estar atentos a nuestras noticias. Aún nos quedan sorpresas que dar.